¿Qué es el número ITIN y cómo obtenerlo?

El número ITIN te permitirá aperturar cuentas bancarias, acceder a financiamiento y generar historial crediticio. Conoce cómo obtenerlo y dar el primer paso a la estabilidad legal y financiera en Estados Unidos.

Uno de los mayores desafíos al migrar a Estados Unidos es formalizar el patrimonio que día a día construyes con tu trabajo. Para establecer raíces en el país del sueño americano, el primer paso si no tienes un Numero de Seguro Social y no eres elegible para obtenerlo, es solicitar tu número ITIN.

El objetivo de contar con un número ITIN es la tributación fiscal o pago de impuestos. Aunque es una manera para que el gobierno controle los taxes de todos los habitantes del país, también facilita el acceso a beneficios como apertura de cuentas bancarias y posibilidad de solicitar créditos. A continuación, te explicamos a detalle.

Qué es el número ITIN

El Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) es un número para la tramitación de impuestos. Es emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y se otorga a las personas que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a un número de Seguro Social.

Esta política fue implementada en 1996, consta de nueve dígitos y está dirigido a inmigrantes indocumentados y sus dependientes. Así como inimigrantes con circunstancias de vida particulares, por ejemplo, sobrevivientes de violencia doméstica, personas con visa de estudiante y con visa de empleo.

A pesar de no ser un trámite obligatorio, el pago de impuestos es un aspecto sumamente relevante, al momento de solicitar residencia o ciudadania. Es prueba irrefutable de buen carácter moral y buenas intenciones ante las autoridades. De igual forma, se puede utilizar para demostrar historial de trabajo y presencia física en los Estados Unidos. Obtener el número ITIN para el pago de impuestos es una muestra de voluntad para colaborar con el gobierno y con las obras que se realizan gracias a las contribuciones.

Uno de los mayores temores de las personas indocumentadas, es que por medio de sus declaraciones sean identificados y puedan ser perseguidos. Esta idea es completamente equivocada. El Código de Impuestos Internos establece que el IRS tiene prohibido compartir información de los contribuyentes con otras agencias federales, a menos que implique una investigación penal.

El pago de impuestos es la mejor forma de demostrar tu compromiso con los Estados Unidos, trabajar de forma honesta, así como la intención de aportar valor y establecer raíces en el país.

Cómo solicitar un número ITIN

El primer paso para solicitar un número ITIN es llenar el Formulario W-7 (Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos). Deberás ingresar información personal, que incluye:

  • Nombre
  • Dirección postal
  • Información de nacimiento
  • Información diversa (documentos presentados, fechas de vencimiento)

Adicionalmente tendrás que especificar la razón por la que presentas el Formulario, las opciones son las siguientes:

  • Extranjero no residente obligado a obtener un ITIN para poder reclamar beneficios de un tratado tributario.
  • Extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos federales de EE.UU.
  • Extranjero residente de EE.UU. (basado en el número de días que esté presente en los EE.UU.) que presenta una declaración de impuestos federales de los EE.UU.
  • Dependiente de un ciudadano/extranjero residente de los EE.UU.
  • Cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los EE.UU.
  • Estudiante, profesor o investigador extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos federales de los EE.UU. o reclama una excepción.
  • Dependiente/cónyuge de un extranjero no residente con visa estadounidense.

Aunque es un requisito obligatorio contar con número ITIN para realizar una declaración de impuestos, cuando aplicas por el ITIN por primera vez, puedes realizar tu primera tributación al mismo tiempo. Deberás adjuntar esta declaración al Formulario Formulario W-7.

Adicionalmente, es necesario comprobar tu identidad con alguno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identificación personal
  • Licencia de manejar de Estados Unidos o de tu país
  • Pasaporte
  • Visa
  • Cartilla militar estadounidense o extranjera

Envía tu formulario y obtén tu número ITIN

Con todos los requisitos en mano, envía el paquete por correo postal a esta dirección: Internal Revenue Service, Austin Service Center, ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342.

Esta será la única vez que se envíe tu declaración de esta manera, las ocasiones posteriores se tendrá que enviar a la dirección indicada en el formulario.

Otras opciones para tramitar tu ITIN son:

Agendar una cita en el Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS para recibir la asesoría necesaria. También puedes contratar los servicios de un Agente Tramitador Certificado, autorizado por el IRS, para que lleven a cabo el proceso.

El tiempo aproximado del trámite es de seis semanas, en caso de no recibir respuesta en ese periodo, es recomendable contactar a la IRS, para conocer el estatus de tu solicitud. Recuerda que el formato puede llenarse en inglés o español y enviarse en cualquier mes del año. Otro aspecto relevante a tomar en cuenta, es que el número ITIN caduca si no es utilizado -al menos- para una declaración de impuestos en un periodo de cinco años.

No esperes más, solicita tu número ITIN, cumple con tus obligaciones tributarias, apertura cuentas bancarias, accede a financiamiento y consolida una reputación crediticia que te permita potencializar tu talento y dar a tus seres queridos el nivel de vida que merecen.

Obtener el número ITIN es el primer paso para comenzar una vida dentro del margen de la legalidad en Estados Unidos. Piensa en grande, primero ve en busca de tu residencia y posteriormente tu ciudadanía.