Cómo renovar mi Green Card

El trámite de renovación de Green Card es una obligación que no puedes tomar a la ligera o posponerla por motivos económicos. Conoce el proceso que debes seguir para mantener tu estatus migratorio en orden.

Obtener una Green Card es uno de los procesos administrativos más importantes para cualquier migrante en Estados Unidos. Obtenerla significa que tienes una estadía legal y ahora eres un residente permanente en la tierra del sueño americano.

Saber cómo renovar tu Green Card y cuándo hacerlo, es el primer paso para cumplir con las obligaciones adquiridas con el gobierno de los Estados Unidos y a su vez, mantener la tranquilidad estando dentro del marco legal.

¿Deberias solicitar la ciudadania?

¿Cuándo debo renovar mi Green Card?

La Green Card es otorgada con vigencia de 10 años, en los que solamente deberás de preocuparte por tenerla a la mano para viajar, así como para cualquier trámite bancario o administrativo. Cuando esté por llegar el final de este periodo, es momento de emprender acción y preparar tu documentación para renovarla.

Existen algunos casos en los que la Green Card tiene vigencia de dos años, esto significa que su estado es condicional. Se expide cuando el matrimonio con un ciudadano llegal lleva menos de dos años de haberse efectuado o cuando la solicitud se presentó por una petición de inmigración familiar. Si es tu caso, deberás presentar una solicitud de cancelación 90 días antes de la fecha límite, para obtener una tarjeta de residencia permanente de 10 años.

Una Green Card (no condicional) debe ser renovada en los seis meses anteriores al vencimiento y se extiende hasta los seis meses posteriores a que expiró. Pero bien lo dice el dicho, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ya que el proceso de renovación puede tardar desde mes y medio, hasta un año en recibir su aprobación.

Requisitos para renovar mi Green Card

El proceso de renovación de una Green Card, se puede realizar por medio del correo tradicional o en línea. El trámite es similar al de la solicitud por primera vez, únicamente cambia el canal de comunicación. Estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Abre una cuenta en la página de U.S. Citizenship and Immigration Services

(USCIS), aunque realices el proceso por correo tradicional, esta cuenta te servirá para verificar el estatus de aprobación posteriormente.

  1. Completa el Formulario I-90 (físico o digital).
  2. Sube a la plataforma digital de la USCIS o haz una copia de la documentación requerida, generalmente solo se solicita la Green Card que está por expirar.
  3. Revisa y firma, física o digitalmente, tu aplicación.
  4. Paga las tarifas gubernamentales, de estas hablaremos mas adelante.
  5. Ingresa tu requerimiento en la plataforma o envía la aplicación por correo a USCIS.

La USCIS notificará tu autorización por correo o a través de tu cuenta en el sitio oficial, y enviará un número de referencia para probar el estatus del trámite, en lo que recibes tu nueva tarjeta. Una o dos semanas después se te asignará una cita para tomar tus datos biométricos (huellas dactilares, foto y firma). Podrás verificar el resto del proceso en el página web.

Tarifas para renovar mi Green Card

Ya sea que realices el trámite de renovación de Green Card por correo tradicional o en línea, deberás cubrir un costo de $540 USD. Si lo realizas digitalmente es necesario pagarlo con tarjeta de crédito en línea y si lo realizas por correo, utilizarás el Formulario G-1450, Authorization for Credit Card Transactions.

El costo de $540 USD por la tarifa de renovación de Green Card incluye $455 USD por cuota del trámite y $85 USD por tarifa de ingreso de datos biométricos. En caso de que tu situación económica te impida pagar este monto, deberás solicitar una exención de tarifa (fee waiver) que solo será aceptada en los siguientes casos:

  • Si recibes algún apoyo gubernamental como: ingreso suplementario o asistencia temporal para familias necesitadas, por ejemplo.
  • Si el ingreso del hogar está por debajo del 150% de la estipulaciones federales de pobreza.
  • Si pruebas atravesar problemas económicos por motivos médicos.