¿Cómo puedo renovar DACA?

El trámite para renovar DACA es fundamental para mantener los beneficios de este programa. Conoce cómo presentar este proceso, las tarifas y algunas recomendaciones que te ayudarán a lograrlo más rápido.

La vida tiene múltiples caminos y nunca tendremos certeza de lo que nos deparará el destino. Esta es la realidad de millones de familias migrantes que han llegado a Estados Unidos desde hace décadas buscando mejores oportunidades de vida y apostando todas sus cartas al sueño americano.

Desafortunadamente, al estar sin estadía legal en el país, se han enfrentado a constantes problemas, entre ellos el miedo a la deportación y al poco o nulo acceso a servicios básicos.

Ante esta evidente problemática, en el 2012 se creó el programa DACA o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés. Este programa había sido todo un éxito al brindar beneficios a más de 825 mil dreamers o personas que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Algunos de los recursos a los que tienen acceso los ahora dreamers son:

  • Protección de deportación por dos años
  • Seguridad social
  • La posibilidad de trabajar de forma legal

¿Cuál es la situación de las renovaciones DACA?

En junio de 2021, la orden de un juez en el estado de Texas, declaró ilegal la política del programa DACA, esto restringió la autorización de peticiones iniciales y únicamente se mantuvieron las solicitudes de renovación a cargo de la U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS).

Las personas que recibieron aprobación para aplicar a DACA antes del 16 de julio de 2021, pueden realizar su proceso de renovación. Cumpliendo los siguientes requisitos.

Requerimientos para renovar DACA

  • Presentar en línea el Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
  • No haber salido de Estados Unidos sin permiso adelantado de reingreso o después del 15 de agosto de 2012.
  • Residir continuamente en Estados Unidos, desde que se presentó y se aprobó la petición más reciente a DACA.
  • No ser convicto de un delito grave, menor significativo o tres o más delitos menores (es decir, no representar una amenaza a la seguridad nacional y pública).

La recomendación emitida por la USCIS es presentar el proceso de renovación entre 120 y 150 días antes de la expiración del permiso. Mantente atento, ya que si no recibes respuesta por más de 105 días, después de presentar el trámite deberás ponerte en contacto para verificar el estatus.

En caso de no anticipar el trámite, la petición para renovar DACA también se puede presentar dentro del plazo de un año posterior a su vencimiento, bajo el mismo proceso. En caso de que supere este plazo, perderás los derechos obtenidos y será necesario iniciar el trámite de petición inicial, lo cual pondría en riesgo tu estatus migratorio, debido a la situación actual.

Tarifas para renovar DACA

El costo que que deberás cubrir al presentar esta documentación es de $495 USD, que incluye $85 USD por concepto de ingreso de datos biométricos. Toma en cuenta cada detalle del formulario Formulario I-821D, evita errores, ya que en caso de algún error, las tarifas de pago no son reembolsables.

No limites tus oportunidades por falta de capital para invertir en renovar tu DACA.