El proceso para obtener la Green Card puede variar según tu condición migratoria, familiar y laboral. Conoce cuáles son los requisitos para tramitar tu residencia permanente, así como el costo y las formas en las que puedes aplicar.
La esperanza de un futuro mejor en Estados Unidos es verde, y no solo por los dólares. Obtener la Green Card es es el primer paso para para lograr tu ciudadanía y cumplir tu sueño de una vida mejor para ti y tu familia.
Los inmigrantes sin estadía legal en Estados Unidos están en constante peligro de deportación, además, un estatus migratorio inconcluso limita su desarrollo personal y profesional. Al obtener la Green Card, los extranjeros tienen la posibilidad de acceder a beneficios como:
La Green Card es el documento que avala la residencia legal y permanente de los extranjeros en Estados Unidos. ¿Quieres saber si puedes solicitarla? Te presentamos las cinco principales maneras en las que puedes ser candidato:
Uno de los mecanismos de elegibilidad más utilizado para solicitar la residencia permanente es a través de un familiar. Para iniciar este proceso, el peticionario, ciudadano o residente legal debe acudir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y presentar su solicitud en alguna de estas dos categorías principales:
Para solicitar la Green Card a través de familia, el patrocinador o peticionario, deberá completar e ingresar el Formulario I-130 Petición para un Familiar Extranjero. Una vez aprobado, deberán esperar a la asignación de fecha para la cita de otorgamiento de visas, el periodo entre estos pasos dependerá de la disponibilidad, así como de la categoría de elegibilidad en la que aplicaron. Puedes monitorear el estatus de esta información en el boletín de visas del Departamento de Estado.
Las visas conseguidas a través de familiares directos no tienen un limite anual.
El trámite para cada criterio de elegibilidad es diferente y solicita requisitos específicos en cada caso, pero en cualquier situación, este proceso implica una inversión de tiempo y dinero.
Si el beneficiario ya vive en Estados Unidos:
El primer requisito es el Formulario I-130, el costo asciende a los $675 USD. Posteriormente (o al mismo tiempo), se deberá pagar la presentación del Formulario I-485, que tiene un costo de $1,440 USD.
La suma total es de aproximadamente $2,115 USD. Esto es un estimado considerando que el familiar ya se encuentre en Estados Unidos y solo realicen un ajuste en sus estatus.
Si el beneficiario vive fuera de Estados Unidos:
Si por el contrario, está en otro país, deberás considerar el trámite consular. Este proceso se lleva a cabo a través del Departamento de Estado y el proceso completo tarda entre cinco y 12 meses. Adicionalmente, el trámite consular requiere de la presentación de otros documentos, pero los gastos serán menores que los que representa para el inmigrante que ya vive en Estados Unidos.
El trámite consular contempla el pago de las siguientes tarifas:
El pago total por el trámite consular alcanza los $1,340 USD.
Otra de las diferencias es que, en el segundo caso, las tarifas se pagan por separado a lo largo del proceso. Mientras que en un ajuste de estatus (cuando el familiar ya vive en Estados Unidos) deben de cubrirse prácticamente al mismo tiempo.
En cualquiera de los dos casos, considera algunos otros gastos adicionales como la transportación, exámenes médicos, fotografías y tarifas de asesoría legal (en caso de requerirla) que van de $2,000 USD a $5,000 USD.
No existe una fórmula para decidir cuál de las dos opciones es más favorable, cada situación migratoria es distinta y de eso dependerá la que debas considerar. Es importante mencionar que en el caso del ajuste de estatus, la Green Card puede ser denegada por motivos discrecionales, mientras que en el trámite consular difícilmente ocurre.
No retrases la obtención de tu Green Card por falta de recursos. En Alvva queremos contribuir a que cumplas tus sueños.