Ya eres residente legal en Estados Unidos ¿y ahora qué sigue? Conoce las características y los costos del proceso para obtener la ciudadanía americana.
La vida de un inmigrante en los Estados Unidos puede ser compleja. Las oportunidades laborales y financieras se convierten en todo un reto si tu estatus migratorio no ha sido concluido. A pesar de contar con la green card y tener la posiblidad de renovarla cada 10 años, acceder a la ciudadanía americana te brindará mayores beneficios de los que actuamente cuentas.
Lo primero que debes considerar es que es un proceso que requiere inversión de tiempo y dinero. Pero vale la pena, para ofrecer un mejor nivel de vida para ti y para tu familia.
Recuerda que conseguir la ciudadanía no significa renunciar a raíces o a tu origen, simplemente es un trámite que te permitirá disfrutar de la vida y el trabajo en Estados Unidos, sin limitaciones. Comienza este proceso y mejora sustancialmente tu vida y la de toda tu familia.
Obtener la ciudadanía significa para millones de personas un sueño cumplido, ser parte de un país con las oportunidades que buscaban. Pero además, también traerá consigo múltiples beneficios para tu desarrollo personal, familiar y económico:
El proceso para obtener la ciudadanía americana requiere de paciencia, ya que su aprobación puede tardar entre 12 y 24 meses. Cada circunstancia es única y dependiendo de las características, serán los requerimientos particulares, pero estos son algunos requisitos generales:
Este proceso puede realizarse en línea o a través del correo tradicional. Aunque, en caso de que estés solicitando una reducción de tarifa o waiver, únicamente podrá ser por medio del servicio postal. Si eliges los medios digitales, entra a la página de USCIS y crea una cuenta para comenzar el trámite.
Es recomendable iniciar cuando faltan 90 días para el cumplimiento de los cinco o tres años necesarios, según sea el caso. Esto adelantará la presentación de documentos, pero solo podrás volverte ciudadano al cumplir el tiempo establecido. Parte del proceso incluye una entrevista enfocada en preguntas personales, habilidades en el idioma inglés y conocimiento sobre el país. Repasa los datos incluidos en tu aplicación y responde con tranquilidad, claridad y fluidez.
La tarifa por la presentación del N-400, incluye costos de procesamientos que alcanzan los $640 USD y $85 USD por servicios biométricos. El total que deberás pagar por el trámite es $725 USD, si eres mayor de 75 años, el costo será de $640 USD y si consigues una reducción del pago, la cifra es $405 USD.
En caso de que tu aplicación sea denegada el dinero no será reembolsado, por esa razón te recomendamos revisar todos los pasos y requisitos, con especial detalle.