Obtener la Green Card por matrimonio representa un paso hacia adelante en la obtención de la ciudadania estadounidense. Conoce todo el proceso y comienza de inmediato tu búsqueda por un futuro mejor.
El matrimonio es la posibiidad de compartir tu vida con la persona que amas, encontrar a tu mejor aliado para consolidar proyectos y construir la familia que tanto anhelas. Para el aspecto migratorio, esta unión también tiene grandes ventajas, entre ellas, regularizar el estatus de inmigrantes en los Estados Unidos.
Obtener la Green Card por matrimonio es una de las opciones más accesibles para ser residente en el país del sueño americano. Pero antes de comenzar este trámite, conoce los criterios de elegibilidad, las características de la Green Card por la que aplicarás y las tarifas que deberás cubrir para el proceso.
Una Green Card a través de matrimonio es el documento que valida tu estatus migratorio como residente permanente dentro de los Estados Unidos. Obtenerla te permitirá vivir y trabajar de forma legal en el país, así como acceder a beneficios de salud, financieros, de movilidad, entre muchos otros.
Lograr la residencia permanente es el primer paso para conseguir la ciudadanía estadounidense, con lo que podrás aspirar a todos los beneficios y obligaciones establecidos por la ley. Existen dos formas de realizar el trámite:
El periodo aproximado de este trámite oscila entre nueve y 36 meses, varía de acuerdo con el estatus del patrocinador, es decir, si es ciudadano estadounidense o posee una green card.
El primer paso para comenzar el proceso, es completar y enviar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero. Para acompañar este formulario, deberás presentar la documentación relevante para probar la validez del matrimonio. Los documentos requeridos son:
Este paquete deberá enviarse por correo postal y esperar una notificación de recepción en un plazo aproximado de dos semanas. En caso de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) requiera información adicional, será solicitada en dos o tres meses posteriores a la recepción del paquete.
Después de proveer la información necesaria, la decisión definitiva llegará en un plazo de entre siete y 15 meses. En caso de que el trámite sea aprobado, iniciará el plazo para establecer si el patrocinado es elegible para obtener la Green Card por matrimonio.
Si ambos solicitantes residen en Estados Unidos, adicionalmente al formulario I-130, deberán ingresar el formulario I-485 Ajuste de Estatus. Este proceso tarda de cinco a 16 meses y será necesario que el patrocinado cuente alguno de los siguientes tipos de visas:
El paquete que acompañará al formulario I-485 debe incluir:
Si uno de los solicitantes vive fuera del país, este proceso se realiza ante el Centro Nacional de Visados (NVC). La duración del trámite puede llevar uno a dos meses, y una vez concluído, el resultado es remitido a la embajada de Estados Unidos en el país de origen. La tramitación es aplicable para los siguientes tipos de visados:
El paquete que acompañará la solicitud ante el NVC debe incluir:
La etapa final del proceso para obtener la Green Card por matrimonio es la entrevista. En esta reunión se realizarán cuestionamientos relacionados a la información de la pareja. El objetivo principal es evaluar la veracidad del matrimonio y evitar los fraudes migratorios.
En caso de que el cónyuge solicitante viva en Estados Unidos, deberán asistir ambos a la oficina de la USCIS más cercana a su localidad de residencia. Mientras que, para los cónyuges solicitantes desde otro país, la entrevista se realizará en la Embajada de Estados Unidos en su país y no es necesario que el patrocinador asista.
En caso de recibir la autorización, la Green Card será enviada en un lapso de dos a tres semanas posteriores a la aprobación. Si el cónyuge reside fuera de Estados Unidos, recibirá un sello especial para ingresar a territorio estadounidense y deberá pagar $220 USD por concepto de tarifa de inmigración. Algunas semanas después recibirá el documento, en la dirección dada de alta en el trámite.
Los matrimonios que lleven más de dos años, recibirán una Green Card permanente con validez de 10 años. En caso contrario, serán acreedores a una Green Card condicional, con validez de dos años. Al acercarse a los 90 días para este plazo, deberá aplicar para remover las condiciones de este tipo de Green Card.
Conoce todo sobre la remoción de condiciones de la Green Card. Da clic aquí
El costo por el proceso completo varía dependiendo del si cónyuge solicitante se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos.
En el primer caso, el acumulado de las tarifas asciende a $1,980 USD, sin tomar en cuenta el costo por exámenes médicos, traslados y otros gastos representativos. Para el caso de los solicitantes que viven fuera de los Estados Unidos, el acumulado alcanza los $1,200 USD, sin considerar los gastos antes mencionados.
En ambos tipos de procesos, esta significa una inversión grande para cual es dificil estar listo. No sacrifiques tus gastos ni aplaces este trámite, accede a capital para iniciar tu proceso con ayuda de Alvva.
Construye un legado en Estados Unidos y brinda una mejor calidad de vida a tus seres queridos con ayuda de la Green Card por matrimonio.