Cómo puede un beneficiario de DACA recibir una Green Card

Acceder a una residencia permanente tras formar parte del programa DACA es posible. Conoce los requisitos a los que puedes aplicar por familia o por empleo.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) instaurado en 2012, protege los intereses de migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. Formar parte de DACA brinda beneficios como trabajar de manera legal y evitar deportaciones.

Desafortunadamente, la afiliación al programa tiene una vigencia de dos años. Antes de terminar este periodo, debe renovarse el beneficio. Pero ¿cómo puede un beneficiario de DACA recibir una Green Card? Desafortunadamente de los cerca de 700 mil beneficiarios, son muy pocos los que pueden acceder a una residencia permanente, debido principalmente a los requisitos de aceptación.

Los beneficiarios de DACA pueden recibir una Green Card

Para las personas que forman parte del programa, existe una alternativa para solicitar su residencia permanente. El requisito ineludible para obtener una Green Card, es haber entrado al país de forma legal en primera instancia, esto quiere decir que como menor de edad pudo haber ingresado con un visado que posteriomente se venció o por medio de Advance Parole (permiso adelantado de ingreso).

Los tipos de solicitud más utilizados por los beneficiarios de DACA para recibir una Green Card son por familia (matrimonio, principalmente) y por empleo. Una persona perteneciente a DACA puede solicitar su residencia permanente si son familiares directos de ciudadanos y residentes estadounidenses o si es patrocinado por su empleador.

Green Card por Matrimonio para beneficiarios de DACA

Para aplicar por la residencia permanente por matrimonio, existen criterios especificos, por ejemplo, si la pareja que patrocinará cumple con el estatus migratorio y si el solicitante entró de forma legal o ilegal a Estados Unidos. Esta última resulta fundamental, ya que de eso dependerá el lugar donde debe iniciarse el trámite.

En caso de que el beneficiario de DACA haya entrado legalmente podrá llevar todo su proceso dentro de los Estados Unidos. El ingreso legal se considera de dos formas: por medio de un visado válido o a través del Programa de Exención de Visado.

Si el interesado entró de manera ilegal, deberá solicitarla en la Embajada estadounidense del país de origen o cumplir con el requisito de entrada legal para aplicar. En cualquiera de los dos casos implica tener que salir del país. Para iniciar este proceso deberá solicitarse el Advance Parole, un documento que permite regresar a Estados Unidos, por motivos humanitarios, de empleo o educativos.

Este reingreso contará como entrada legal y ahora sí se podría realizar el trámite de esta primera forma. En caso de no conseguir el documento, la persona deberá salir del país y tramitar la Green Card en la embajada de Estados Unidos de su país de origen.

Una de las dificultades es que se impondría un castigo de tres a 10 años por vivir de forma ilegal en territorio estadounidense, que deberá cumplir para comenzar el proceso.

Green Card por empleo para beneficiarios de DACA

Si el empleador en Estados Unidos desea patrocinar la residencia permanente deberá demostrar capacidad excepcional del trabajador y su contribución al motor económico de los Estados Unidos. De la misma forma que la solicitud de Green Card por matrimonio, el solicitante debió ingresar de forma legal al país.

De lo contrario, también se puede solicitar el Advance Parole y en caso de no conseguirlo, cumplirá el castigo de tres a 10 años fuera del país. Existe un recurso legal adicional llamado exención por presencia ilegal, proceso que debe llevarse por un abogado de inmigración y la intención es evitar la prohibición de reingreso.

En todos los casos es recomendable buscar asesoría legal especializada para facilitar cualquier proceso. Toma en cuenta que los beneficiarios de DACA que soliciten Green Card, deberán cubrir alguno de los siguientes pagos, según sea el caso:

  • Solicitud de viaje $575 USD
  • Registro de residencia permanente $1,225 USD
  • Presentación conjunta $1760 USD
  • Petición de familiar extranjero $535 USD

Ser parte de DACA es un beneficio que transforma tu vida, pero convertirte en residente permanente te dará tranquilidad para ti y tu familia. Permítenos ser parte de tu camino a la estabilidad.